Aprendizaje colaborativo asistido por computadora (CSCL).
Origen.
La tecnología de la computación interactiva fue concebida principalmente por académicos, pero el uso de la tecnología en la educación ha sido históricamente definido por las tendencias de investigación contemporáneas. Las primeras instancias de software en la instrucción ejercieron a los estudiantes utilizando el método conductista que fue popular a mediados del siglo XX. En la década de 1970, a medida que el cognitivismo ganaba terreno entre los educadores, los diseñadores comenzaron a imaginar la tecnología de aprendizaje que empleaba modelos de inteligencia artificial que podían adaptarse a los estudiantes individuales. El aprendizaje colaborativo asistido por computadora surgió como una estrategia rica en implicaciones de investigación para las filosofías crecientes del constructivismo y el cognitivismo social.

Aunque los estudios sobre tecnología y aprendizaje colaborativo se llevaron a cabo durante las décadas de 1980 y 1990, el primer taller público que abordó directamente CSCL fue "Resolución conjunta de problemas y microcomputadoras ", que tuvo lugar en San Diego en 1983. Seis años después, en 1989, el término "computadora- aprendizaje colaborativo apoyado "se utilizó en un taller patrocinado por la OTAN en Maratea , Italia. En 1995 comenzó una serie de conferencias de CSCL bianuales. En las conferencias de CSCL de 2002 y 2003, se estableció la Sociedad Internacional de Ciencias del Aprendizaje (ISLS) para ejecutar la serie de conferencias de CSCL e ICLS y la Revista Internacional de Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Computadora ( ijCSCL ) y revistas JLS.
El ijCSCL fue establecido por la comunidad de investigación de CSCL y ISLS. Springer comenzó su publicación trimestral en 2006. Se revisa por pares y se publica tanto en línea como en forma impresa. Desde 2009, ha sido calificado por ISI como entre el 10% superior de las revistas de investigación educativa en función de su factor de impacto.
El rápido desarrollo de las tecnologías de redes sociales y la creciente necesidad de las personas de comprender y utilizar esas tecnologías ha llevado a investigadores de muchas disciplinas al campo de CSCL. CSCL se utiliza hoy en día en escuelas tradicionales y en línea y comunidades de desarrollo de conocimiento como Wikipedia.
Definición.
El aprendizaje colaborativo asistido por computadora (CSCL) es un
enfoque pedagógico en el que el aprendizaje se lleva a cabo a través
de la interacción social mediante una computadora o Internet. Este tipo de
aprendizaje se caracteriza por el intercambio y la construcción de
conocimientos entre los participantes utilizando la tecnología como su
principal medio de comunicación o como un recurso común. CSCL se puede
implementar en entornos de aprendizaje en línea y en el aula y puede tener
lugar de forma sincrónica o asincrónica.
El estudio del aprendizaje colaborativo asistido por computadora se basa
en una serie de disciplinas académicas, que incluyen tecnología de
instrucción, psicología educativa, sociología, psicología
cognitiva y psicología social. Está relacionado con el aprendizaje
colaborativo y el trabajo cooperativo asistido por computadora (CSCW).

Características.
Estrategia de enseñanza: aprendizaje por la cual interactúan dos o más sujetos para construir conocimiento, a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones, proceso en el cual los recursos informáticos actúan como mediadores.
El aprendizaje colaborativo con soporte computacional, ACAC, puede ser complementado con las posibilidades de trabajo colaborativo a través de las redes (Computer Supported Collaborative Work, CSCW).
Para construir conocimientos.
Ventajas.
Desarrollo de competencias transversales.
Interacción entre alumnos.
Desarrollo del currículo.
Aumento de la implicación y participación de los alumnos.
Mejoras en el aprendizaje.
Evaluación de los aprendizajes.
Desventajas.
Presión del sistema educativo y del currículo oficial.
Aspectos de organización escolar.
Previsión familiar para seguir una metodología tradicional.
Resultados del aprendizaje.
Prácticas.
Aplicaciones.
Tiene una serie de implicaciones para los diseñadores, desarrolladores y
profesores de instrucción.
Primero, reveló qué características o funciones tecnológicas eran particularmente importantes y útiles para los estudiantes en el contexto de la escritura, y cómo un sistema CSCL podría adaptarse para su uso en diferentes áreas temáticas, lo que tiene implicaciones específicas que los diseñadores o desarrolladores instruccionales deben considerar al diseñar Herramientas CSCL.
En segundo lugar, este estudio también sugirió el papel importante de un maestro en el diseño de los andamios, el andamiaje del proceso de aprendizaje colaborativo y el éxito de CSCL. En tercer lugar, es importante que se diseñe una tarea significativa del mundo real para CSCL con el fin de involucrar a los estudiantes en actividades de aprendizaje auténticas de construcción de conocimiento.
En tercer lugar, el trabajo cooperativo en el aula, utilizando como herramienta dispositivos tecnológicos basados en "uno a uno" donde el docente cuenta con un programa de gestión del aula, permite no solo la potenciación del trabajo en equipo donde cada integrante asume responsabilidades que involucran al grupo, sino también una personalización e instrucción individualizada, adaptándose a los ritmos de los alumnos, y permitiendo alcanzar los objetivos marcados en los que se les ha propuesto el Plan de Trabajo individualizado.

Comentarios
Publicar un comentario